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Industria Naval Argentina. Números relevantes (1937-2016) – Parte 2

(Clic aquí, Parte I)

 

Comercio Exterior

 

26% del valor de los barcos nuevos construidos en Argentina se hicieron para armadores de EE.UU, Paraguay, Polonia y Alemania.

 

336 millones de dólares es el saldo de la balanza comercial (Exportaciones – Importaciones) de los astilleros privados.

 

72% fue el contenido nacional en el valor de la producción en los astilleros privados argentinos en los ochenta años analizados

 

0% de los barcos de la Prefectura Naval Argentina y del Instituto Nacional de Investigación y desarrollo Pesquero –INIDEP-, fueron contratados a astilleros nacionales y todos podrían haberse hecho en el país competitivamente.

 

79% de los barcos de las flotas de la Armada Argentina + Prefectura Naval Argentina fueron importados y el 61% se incorporó en condición de usados.

 

85% de los barcos de la flota pesquera son unidades importadas usados de más de 36 años de antigüedad. Casi todos podrían haberse construido en país competitivamente.

 

90% de las barcazas de carga y remolcadores de la flota fluvial de empuje que circula por la Hidrovía Paraná-Paraguay son barcos importados usados que podrían haberse construido en condiciones competitivas en Argentina.

 

 

 

Década 2006-2017

 

85% de las embarcaciones nuevas (excluidas las menores a 20m y de placer) las construyeron los astilleros privados.

 

60% del valor de los barcos construidos se exportó a Colombia y Paraguay. Todos se hicieron en astilleros privados.

 

73% del empleo directo generado por las nuevas construcciones navales fue generado en astilleros privados.

 

200 millones de dólares anuales fue la pérdida operativa promedio generada en los astilleros públicos argentinos (Tandanor y Río Santiago)

 

70 millones de dólares fue el valor medio anual de las construcciones navales nuevas en la industria naval argentina en la década indicada.

 

0,07% del Producto Bruto Interno fue el el aporte total de la industrial naval en la economía argentina