INICIO
Industria Naval Argentina. Números relevantes (1937-2016) – Parte 1

1.295 barcos se construyeron en estos 80 años en astilleros argentinos. Se excluyen los menores a 20m de eslora y los de placer.

 

5.855 millones de dólares es el valor actual equivalente de las construcciones navales argentinas

 

60,000 empleos totales fue el máximo nivel de ocupación de la industria naval argentina y sus actividades concurrentes (1979)

 

70% de las unidades construidas en Argentina fueron para actividades de pesca marítima y transporte fluvial.

 

0,26% del Producto Bruto Interno Nacional fuel el máximo alcanzado por la actividad de construcción naval argentina (1981)

 

40% del empleo y del valor construido lo aportó el estatal Astillero Río Santiago de Ensenada, provincia de Buenos Aires.

 

46% del valor total construido lo contrató el Estado Nacional con la siguiente composición : 26% Defensa y 20% Transporte

 

1979 fue el año de la última compra relevante de la Armada Argentina ala industria naval nacional.

 

9% del valor de los barcos nuevos construidos en Argentina lo financió el Fondo Nacional de la Marina Mercante

 

91% de las unidades construidas en Argentina en los ochenta años considerados, fueron entregadas por astilleros privados

 

2.109 millones de dólares es el valor actual equivalente construido en los astilleros privados argentinos en el período analizado.

 

24% del valor construido en Argentina se realizó en los tres grandes astilleros privados : Alianza, Astarsa y Principe - Menghi & Penco.

 

 

Proyección de la Industria Naval Argentina (2017 – 2036)

 

Si se aplican políticas similares a las del resto del mundo, las mejoras en los números relevantes proyectados serían muy significativos.

 

0,07% del Producto Bruto Interno sería el aporte de la actividad de construcción naval argentina, superando en diez veces el de 2017

 

60,000 empleos volverían a generarse en los astilleros y sus actividades auxiliares de la industria naval.

 

76% sería la participación de la industria nacional en mercado.