INICIO
Astillero Río Santiago (ARS). Casos regionales comparables

A continuación se analiza la performance relativa entre astilleros estatales regionales.

Se comparan las Ventas anuales, el Empleo y las Utilidades Brutas (antes de impuestos) de tres astilleros estatales del Pacífico (Cotecmar de Colombia, Asmar de Chile y Sima de Perú) y los dos astilleros estatales argentinos (Tandanor y Astilleros Río Santiago-ARS).

 

También se analizan las relaciones entre el Empleo y las Ventas, como una de las típicas medidas de productividad, y la participación de sus actividades en la economía global del país, medido como aporte porcentual de cada astillero en el PBI nacional. El análisis comparativo se concentra en el período 2005-2015

 

Empleo

En todos los casos se ha mantenido bastante parejo el nivel de empleo excepto en el caso de Colombia, cuyo astillero más joven ha estado creciendo desde su fundación, a principio de siglo. El nivel de empleo en ARS es muy superior al resto a pesar de que su producción es muy inferior. En la misma línea, es preocupante observar que el ARS tiene un 30% de personal productivo mientras el resto tiene cerca del 80%.

 

Ventas

Las más bajas son las de los astilleros argentinos que no superan los 20MMusd anuales, mientras que SIMA y COTECMAR están en un promedio cuatro veces mayor, y ASMAR promedia los 160MMusd anuales.

 

Empleos/Ventas

Esta medida de productividad es la que muestra las mayores diferencias. Mientras los astilleros estatales de Colombia, Perú y Chile están en valores razonables de 20 Empleos /MMusd, Tandanor tiene una tendencia creciente, llegando a 55 y el caso de Río Santiago tiene el alarmante nivel de 250 empleos por cada MMusd de ventas totales, mostrando claros problemas estructurales.

 

% PBI

Si bien en ningún caso se trata de actividades de importancia sobresaliente en las economías nacionales, el caso de ASMAR es el único que se acerca al 0,1%PBI, mientras que Cotecmar y SIMA promedian el 0,04%PBI y, muy por debajo, están Tandanor y Río Santiago.

 

Utilidades

En los casos de Chile, Perú y Colombia, son positivas y en el orden del 3,8% de las Ventas, lo que les permite ser económicamente autosustentables y realizar inversiones en mejoras de infraestructura y capacitación para aumentar su competitividad.

Río Santiago requiere aportes del Estado para cubrir sus gastos básicos, del orden de 170 MMusd anuales y, según la información del Holding de Empresas del Estado de Jefatura de Gabinete, publicada en La Nación (6-12-2016), Tandanor requiere aportes públicos del orden de los 30MMusd por año.

 

% Personal fijo

Es normal un factor de 70% de personal fijo, pero en Colombia es menor y el caso de Río Santiago es particular ya que todo el personal es fijo.

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional. Industria Naval