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LA MAYOR (Y PEOR) COMPRA NAVAL DE LA HISTORIA

330 MMusd (más grandes ¨extras¨) va a pagar Argentina por la construcción de 3 barcos patrulleros oceánicos al astillero estatal de Francia y de ¨yapa¨ nos darían uno usado, que en 7 años nunca le pudieron vender a nadie. ¡Ni la misma Armada francesa lo quiere comprar!

El astillero francés preferido por nuestra Armada lidera el ranking de corrupción naval mundial; el sobreprecio es un 60% sobre el precio de mercado; la industria naval privada local los puede hacer acá competitivamente y la compra es ilegal pues incumple la reciente ley 27.418

EL ASTILLERO FRANCES ES EL PEOR

El astillero estatal francés, al que Argentina le está comprando en forma secreta, directa y con grandes sobreprecios, lidera el ranking mundial de corrupción naval según el estudio de la prestigiosa Fletcher School de USA, con comprobados casos recientes de sobornos (más de 1000MMusd) y homicidios relacionados en Taiwán, Pakistán, Malasyia y Arabia Suadita. En Brasil, el astillero elegido por nuestro gobierno es socio de Odebrecht y esta denunciado en el capítulo naval del Lava Jato, que curiosamente se la llama ¨Operacao Champagne¨ .

Ver https://sites.tufts.edu/corruptarmsdeals/

SON CARISIMOS Y SE PUEDEN HACER ACA

El libro ¨Industria Naval Argentina - 100 Años¨ publicó un estudio de mercado mundial de 400 barcos de ese tipo que muestra que Argentina estaría pagando un 60% de sobreprecio.

También detalla la forma para hacerlos acá tras una licitación internacional, generando 4.000 empleos y ahorrándonos 200 Millones de dólares de divisas.

Argentina cuenta con amplia experiencia, más de 15 astilleros privados competitivos y apoyo tecnológico y financiero externo a largo plazo para construir estos barcos 100% en Argentina.

En la región, el 92% de este tipo de barcos se construyen hoy en astilleros locales (Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Méjico)

LA COMPRA ES ILEGAL

El Artículo 15 de la Ley de Industria Naval (nov2017) establece que las compras de barcos del Estado sólo pueden hacerse en el exterior una vez agotadas las instancias de construcción nacional.

Nunca se consultó a la industria local y secretamente se negoció la compra directa en Francia.